martes, 2 de diciembre de 2008

"Jornada para todos" Noelia O.S E.P N° 31


“Jornada Para Todos”
Prevención del Abuso y Maltrato de Niños.
17 de Octubre de 2008

“Todos los Chicos son Nuestros Hijos”.
1997-2008

Organizó: EPAMM Equipo de Prevención del Abuso y el Maltrato en Menores.
Apoyó: Gobierno Municipal de San Isidro.

La Jornada se desarrolló en El Centro Municipal de Exposiciones de San Isidro.


“LIMITES A LOS HIJOS”
¿Acto de amor o maltrato?
Expositora: Lic. Diana Sanz

La ponencia refirió principalmente a la relación vincular entre padres e hijos. Entendiendo el concepto “padres” como todos aquellos adultos responsables de la crianza de los niños y adolescentes.
“Somos todos responsables de nuestros niños y esto implica el deber de reflexionar sobre los roles adultos y nuestros problemas y debilidades”. Comenzó enunciando la Lic. Sanz.

Los niños, hoy en día, son criados por adultos que huyen al transcurso del tiempo, que quieren parecerse a sus hijos, adoptan su comportamiento y su ropa. Son adultos que claudican la responsabilidad de criar, se produce una confusión entre paternidad y amistad. La crianza se apega a las partes más fáciles de la educación en ausencia de funciones rectoras que hace que los niños sean criados finalmente por la TV y los videos, banalizando las mentes infantiles y trivializando sus habilidades.
La Lic. Enumeró algunas de las consecuencias de esta situación:
_Obesidad infantil.
_Droga dependencia, alcoholismo.
_Ignorancia cultural.
_Relaciones sin diálogo, violentas.
_Disloque en relaciones familiares y parentales.

Enunció a esta generación de padres cómo: “La primera generación de padres que teme a sus hijos”. Le tienen miedo a los reproches, a los conflictos, a coartar la libertad de los chicos, temor a parecer autoritarios y a generar desconfianza. Este es el estigma de nuestra generación, “el miedo a los hijos”, a pensar que todo es traumático para ellos, poner un límite, decir que no y provocar una frustración. Esto envuelve a los niños en una “infancia seudo feliz y lineal.”
Los padres se presionan para parecer modernos, y “estar en la onda”, para no envejecer. Los adultos se han aniñado tanto, que se produce una confusión entre “complicidad y amor, obsecuencia y compromiso.” “La complicidad disfuncional” es la estrategia de vinculación que utilizan los padres con sus hijos, esto no facilita la puesta de limites ni a ellos, ni a sus docentes y profesores en la escuela, los cuales se ven desaprobados y desautorizados por los mismos padres, en esta complicidad con los niños, frente a los limites que pueden poner en la escuela.
Los padres de generaciones anteriores generaban miedo y culpa en sus hijos, las relaciones se asociaban al autoritarismo. Sin embargo no hay que confundir autoritarismo con autoridad, las relaciones entre padres e hijos son de autoridad, esta se alcanza a través de la coherencia entre pensamiento, emoción y acción. Los padres que no tienen autoridad son los que tienen la necesidad de controlar a sus hijos, aquellos que tienen una actitud comprometida con ellos no necesitan controlar, tener un compromiso es hacerse responsables, es tener una participación activa en la vida de los niños, acompañar, ser parte.