viernes, 26 de septiembre de 2008

Prácticas del lenguaje

Un grupo de Directivos y docentes de la EP. Nº31 comenzaron a capacitarse en la Planificación de la enseñanza de las Prácticas del Lenguaje. Concurriendo a encuentros regionales.

En el nuevo Diseño Curricular de la provincia de Buenos Aires Las Prácticas del Lenguaje se proponen como un espacio de enseñanza y aprendizaje de la lengua en uso, por esa razón se ponen en primer plano las distintas acciones que se realizan a través del lenguaje: leer, escribir, tomar la palabra y ser un oyente atento.
Las Prácticas del Lenguaje son, entonces, formas de relación social que se realizan a través de los usos del lenguaje.
Es propósito de la escuela primaria formar a los alumnos como lectores y escritores competentes, estudiantes que puedan progresar en la escuela y ciudadanos críticos, activos y participativos frente a los discursos.
Cuando la escuela se "anima" a los textos literarios y acepta que parte de su singular valor reside en la capacidad de despertar diferentes evocaciones en cada lector, puede generar espacios de discusión de sentidos a partir de los textos literarios y permitir que los chicos pongan en juego su palabra: oyendo leer y leyendo literatura, discutiendo o escribiendo en torno a ella.
Los contenidos de las Prácticas cobran sentido en las situaciones de enseñanza.

Las Prácticas del Lenguaje: Planificación de la Enseñanza
Proyectos propuestos para:
Primer Año: Lectura de cuentos tradicionales y reescritura de un cuento
con lobos.
Segundo Año: Lectura de cuentos tradicionales, de autor y producción de una galería de brujas.
Tercer Año: Lectura de cuentos de H.C.Andersen y producción de un folleto sobre el autor, con recomendaciones sobre los cuentos leídos.
Cuarto Año: Lectura de las obras de teatro de Javier Villafañe y preparación de una función de teatro leído.
Quinto Año: Lectura de relatos de la mitología griega, producción de folletos sobre héroes.
Sexto Año: Lectura de cuentos fantásticos y escritura de cuentos originales que respeten características básicas del subgénero leído.