domingo, 2 de noviembre de 2008

Ciencia escolar

La ciencia escolar es la actividad que se despliega en la clase de ciencias con el propósito de aproximar a los alumnos a una mirada particular del mundo natural: la mirada científica. En la clase de ciencias naturales el conocimiento se construye en torno a los fenómenos de la naturaleza y a lo que las ciencias dicen sobre estos fenómenos, a partir de lo que los alumnos saben acerca del mundo natural, a propósito de resolver problemas académicos y a través de unas maneras particulares de acercarse al conocimiento. La ciencia escolar se produce en un escenario particular que es el aula, donde interactúan maestros - alumnos y contenidos.

El conocimiento científico escolar adopta una estructura propia, que no es la estructura consolidada de la ciencia, porque a la hora de realizar dicha "transformación" se tienen en cuenta aspectos tales como la edad de los niños, el valor social del conocimiento impartido en tanto sea un conocimiento potente para explicar algunos fenómenos naturales y trasladable a diferentes situaciones el ámbito donde circula el conocimiento la clase, y muy especialmente cúal es la imagen de ciencia que se quiere transmitir a los alumnos pensando en su formación como ciudadanos.

Se concibe a la ciencia como actividad humana, que se construye colectivamente, sometida a debate, donde se puede dudar, avanzar y volversobre los propios pasos.
La ciencia como producto cultural de una sociedad y que va cambiando en el marco de los cambios que experimentan las sociedades.