sábado, 27 de junio de 2009

Gripe Porcina o Gripe A H1 N1

Educar para prevenir el contagio:



Como toda influenza, gripe, se propaga de persona a persona cuando los infecctados tosen o estornudan.



HAY QUE PREVENIR PARA NO CONTRAERLA Y PREVENIR TAMBIÉN PARA NO PROPAGARLA.



!- Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo descartable al toser y estornudar. Si no se dispone de pañuelo descartable, debe taparse la boca y la nariz al toser y estornudar con el antebrazo o el hueco del codo.

2- No tocarse ojos, nariz ni la boca. Esta es la manera en que se propagan los gérmenes.

3- Lavarse las manos a menudo con abundante agua y jabón, sobre todo luego de toser y estornudar. Los desinfectantes para manos a base de alcohol son eficaces.

4-El que se enferma no debe concurrir al trabajo, escuela o lugares de reunión de personas, debe quedar aislado para limitar el contacto y evitar el contagio a individuos que no han padecido la enfermedad.

6- No compartir alimentos, vasos, cubiertos, cepillo de dientes, etc.

7- Ventilar y permitir la entrada de sol en los hogares, oficinas, escuelas y todo lugar cerrado en donde se reúnan personas.

8- Mantener límpias las cubiertas de cocinas, baños, utensillos, juguetes, teléfonos u objetos de uso común. Se recomienda la limpieza con una dilución de lavandina comercial y agua. Ejemplo: para 10 litros de agua, una taza de lavandina. En superficies donde no se pueda emplear cloro usar alcohol etílico al 70% para su desinfección.

9_ Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.

10- En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular, de articulaciones, de garganta acompañado o de vómitos y/o diarrea, acudir de inmediato al médico o centro de salud.

El virus se propaga por contacto de secreciones respiratorias, gotas.
Se puede transmitir por objetos contaminados.
La supervivencia del virus es de 24 a 48 hs en superficies no porosas; de 8 o 12 hs en telas, tejidos y papel y 5 minutos en las manos, aumentando cuando la humedad es baja.
La transmisión por contacto directo e indirecto.

Directo: contacto físico entre el individuo infectado y el hombre sano ( huésped susceptible).
Indirecto: trnsferncia pasiva de microorganismos a través de objetos o manos.

La trasmisión a través de grandes gotas se producen cuando el paciente infectado tose o se suena la naríz o estornuda. Estas gotas se dispersan a un metro y se depositan en otra persona o en objetos cercanos al paciente .

POR COMER CARNE DE CERDO Y SUS DERIVADOS NO SE CONTRAE LA GRIPE PORCINA.

Fuentes:

-Organización Mundial de la Salud.
-Center for Disease Control.
-Ministerio de Salud de la Nación.